2021/06/14

28. Observación Astronómica 004

 

Material de apoyo para el episodio 28 de Astronomía Autodidacta.


1. Mapa cenital para marzo, abril y mayo. Centrado el 15 de abril 10 pm.

Recorrido por las principales constelaciones de marzo abril y mayo, primavera en el hemisferio Norte y otoño en el sur


Trascripción:

 

Las constelaciones zodiacales de Marzo - Abril - Mayo son Leo, Virgo y Libra que se encuentran obviamente sobre la eclíptica.
 
Leo es una constelación con forma fácilmente reconocible como un animal echado con la cabeza erguida, la cual se conoce como un asterismo independiente llamado La hoz, en el que se encuentra la estrella alfa azulada Régulus o el pequeño rey. 
 
Virgo sigue a Leo, es decir, está al este, siguiendo la eclíptica. Es la segunda constelación más grande del cielo es atravesada por el ecuador, siendo llamativa su estrella alfa de nombre Spica o La Espiga. 
 
Libra la encontramos siguiendo en su recorrido por el cielo a Virgo, sus estrellas componentes son tenues y en un principio hicieron parte de las tenazas del escorpión de allí que sus nombres hagan referencia a ellas.
 
Hacia el sur vuela el Cuervo al lado de Cráter o la Copa, que comparten la forma de cuadrilátero inclinado y abajo de ellos la larga constelación de la Hidra, cuya cabeza hacia el oeste, cruza el ecuador para posarse en el lado norte al sur Cáncer.
 
Cercana al polo sur está Crux o la cruz del sur, una de las constelaciones más pequeñas y cuya forma no requiere explicación, por debajo de la cruz está la Mosca, que tiene forma de pequeño trapecio.
 
Rodeando la cruz del sur, nos encontramos al Centauro, con dos estrellas brillantes, la de más brillo es Alfa Centauri o Rigil Kentaurus, el cuerno del centauro, que tiene una compañera no visible con el ojo desnudo llamada Próxima Centauri, la más cercana al sol. La otra estrella brillante es Beta Centauri o Hadar.
 
Regresando al hemisferio norte se encuentra la osa mayor, una constelación que ocupa una amplia zona del cielo. Sin embargo, la parte más reconocible es el asterismo llamado el Cucharón o el Carro de la Osa Mayor. La estrella central de este cucharón es Alcor y Mizar una doble, que antiguamente se usaba para comprobar la agudeza visual de los aspirantes a las tropas árabes, ya que el que pudiera ver los dos componentes era apto para usar el arco y la flecha. Hagamos esa prueba.
 
Al este de la osa mayor y más cercana al ecuador está el Boyero con aspecto de cometa o volantín, su estrella alfa Arcturus es la más brillante del hemisferio norte.
 
El Boyero, Leo y la Osa Mayor rodean a Canes Venatici y Coma Berenice, dos constelaciones con estrellas tenues.

El El polo norte está marcado por la estrella polaris, la estrella más brillante de la pequeña constelación de la osa menor, cuyo aspecto simula el cucharon de la osa mayor, pero de pequeño tamaño.