2021/01/15

8. Cómo comenzar en Astronomía

 

Material de apoyo para el episodio 8 de Astronomía Autodidacta. 

Pasos para ser un Astrónomo Autodidacta

1. Todo aquel que guste y se interese por ver el cielo y las estrellas desde donde se encuentre, ya es un potencial astrónomo aficionado.

Autor: Carlos Andrés Carvajal Tascón

2. Nunca comiences por comprar equipos de observación, los mejores los tienes en la cabeza: los ojos y la mente.

Autor: Anthony Sabatino / EyeEm Crédito: Getty Images/EyeEm


3. Leer, mirar y oír. Hay muchos textos básicos en libros o digitales, documentales sobre astronomía por doquier, videos en internet y podcast como este (y sobre todo este), así que infórmate. Esto te dirá si es realmente tu afición o interés.


4. Con una carta celeste tradicional, sal a la calle, terraza, balcón, parque, campo, donde puedas y sea seguro, y empieza a identificar los puntos cardinales, el ecuador, el meridiano, las constelaciones, la luna, planetas y estrellas, después hazlo con una aplicación para el computador o el celular. Hay muy buenas y gratuitas. Puedes descargar uno modelo para armar tu planisferio desde 


5. Unos binoculares 10x50 deben ser los primeros instrumentos que debe usar un aficionado. Busca libros de astronomía para principiantes con binoculares, con estos busca objetos como la luna, planetas, asterismos, nebulosas, cúmulos de estrellas y una que otra galaxia. Anota los nombres y tu impresión en una bitácora.



6. Busca amigos o familiares que compartan la afición y únete a un grupo de aficionados y si no hay crea uno !!

7. Sal a reuniones de observación, y si puedes, prueba equipos que alguien más tenga para que veas a futuro cuál se te ajustará. Si nadie tiene, búscalos en internet.

8. Ahora sí, este es el momento de comprar un telescopio, aunque muchos se pueden quedar en astronomía binocular que es maravillosa



9. Programa la compra, estúdiala y ahorra. Por afán nunca compres un telescopio barato ni de mala calidad. Y nunca uno con un diámetro de lento o espejo menor menos de 6 pulgadas, trata uno de 8 pulgadas de apertura, motorizado y computarizado.

10. Esta afición requiere paciencia y nunca licor.  

Autor: tampatra Crédito: Getty Images/iStockphoto

11. Y finalmente lo más importante sigue este Podcast, que aquí trataré todo lo que necesitas saber para ser un gran astrónomo autodidacta.